Chunta Aragonesista ha decidido en su Comité Nacional mantener su apoyo al Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán, a pesar de la abstención del PSOE que va a permitir a Mariano Rajoy investirse presidente de España, pero también han dejado claro que "no a cualquier precio".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha subrayado que los miembros del Comité Nacional han expresado "su malestar" con la decisión del PSOE para que gobierne el PP porque consideran que "va a tener consecuencias negativas para la gente que vive en Aragón".

No obstante, también son de la opinión de que lo que ocurra en la política española "no puede condicionar la política aragonesa" y para su partido es "fundamental tener un marco aragonés de decisión".

"No puede ser que la decisión del PSOE abra de par en par las puertas a la derecha y lo que tenemos que hacer es evitar que la derecha entre en los gobiernos y desarrollar política de izquierda", ha insistido.

En la reunión del Comité Nacional, que ha contado con 58 intervenciones sin límite de tiempo, no se ha llegado a votar formalmente la decisión del apoyo a Javier Lambán porque, según ha explicado Soro, "el consenso con matices ha sido máximo" y hoy no era una cuestión de decidir "blanco o negro".

También ha recordado que hace año y medio decidieron entrar en el Gobierno de Aragón fue para "para cumplir nuestro programa y desarrollar nuestro proyecto aragonesista y de izquierda" y ahora consideran que "somos más necesarios que antes" porque deben de actuar como "dique para contrarrestar las políticas perniciosas que vengan de Madrid".

El objetivo que quieren alcanzar estando en el gobierno es el de "construir izquierda, aragonesismo y justicia social y si no fuera así no pintaríamos nada en cualquier gobierno", además de que ha puntualizado que el compromiso de su partido "no es con el PSOE, sino con los aragoneses".

Desde su apoyo al gobierno de Javier Lambán, también ha hecho "un llamamiento a Podemos a la responsabilidad porque no puede ser que lo que tenemos en Aragón lo dilapidemos", a la vez que ha recordado que "el problema" es que en España no hay la mayoría de izquierdas que hay en Aragón.

Por ello ha considerado que "no se puede dilapidar esa mayoría con visiones cortoplacistas y partidistas" y ha calificado de "imprescindible" que la formación violeta cumpla "de manera inmediata" el acuerdo de gobernabilidad que firmaron en septiembre y las 50 medidas que acordaron junto a PSOE, Podemos e IU.

"Llevamos demasiados meses con política en minúsculas hablando de los partidos políticos. Necesitamos empezar a hablar de política en mayúsculas que piensa en los derechos individuales de la gente"

CHA va a plantear la necesidad de "habla ya" de los presupuestos de Aragón ya que ha calificado de "irreal" el pensar que se pueden modificar los presupuestos una vez registrados porque "no es posible".

También ha apostado por "desatascar y aprobar" leyes sociales fundamentales que tienen pendientes.

Al respecto de las condiciones que podría poner su formación ha dejado claro que no van a "entrar en un mercado persa porque no es el estilo de CHA", pero también ha querido dejar "un mensaje claro y sencillo" de que los acuerdos no valen para siempre y su intención es seguir para poder desarrollar un política de izquierda y aragonesista aún siendo "conscientes" de la dificultad presupuestaria que hay en estos momentos".