La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha mostrado su preocupación ante el nuevo intento del PP en el Senado de aumentar las interconexiones eléctricas por el Pirineo por su "fortísimo impacto ambiental" en un espacio "tan frágil" como las montañas pirenaicas.

"Cuando el PP propone este tipo de cuestiones el Pirineo aragonés se siente amenazado porque sí está pensando en este nuevo paso", ha afirmado Martínez en un comunicado, en referencia a la moción que han presentado los populares en la Cámara alta.

Para la dirigente aragonesista, que esta iniciativa sea planteada, y presumiblemente aprobada dada la mayoría absoluta del PP en el Senado, se trata de una "pésima noticia" para los intereses de Aragón, que es usada otra vez como "mero territorio de paso" para llevar de un lado a otro recursos eléctricos que no se emplean en la Comunidad e "hipotecando" el territorio.

Ha alertado también de las posibles afecciones, que ha considerado "incompatibles" con el entorno natural y con el turismo sostenible, que es el principal recurso, generador de empleo y fijador de población de la zona.

Por ello, CHA ha anunciado que presentará iniciativas en la Cámara alta a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para oponerse al paso por Aragón de estas infraestructuras.

"En cualquier caso estas interconexiones no se realizarán, en ningún caso, por lugares especialmente sensibles a este tipo de infraestructuras, tanto por cuestiones de afecciones graves al medio ambiente como de impacto insostenible en la actividad turística, clave para mantener la actividad económica, fijando empleo y población en lugares como el Pirineo aragonés", ha advertido.

Además, ha recordado el rechazo mayoritario a estas interconexiones eléctricas manifestado por las Cortes de Aragón en 2016.