El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha mostrado hoy su preocupación por la reforma de la financiación autonómica anunciada por el Gobierno porque implicará una revisión fiscal "a la carta" con el objetivo de luchar contra la "independencia de Cataluña".

Esta cuestión, junto a la reforma de la Administración Local y la defensa de la educación y la sanidad pública y los servicios sociales, centrarán el trabajo parlamentario de CHA en este periodo de sesiones, ha explicado Soro a los medios de comunicación tras la primera reunión del grupo para diseñar esta estrategia.

El primer objetivo fijado es luchar con "uñas y dientes" contra la "derecha" combinando el trabajo en las instituciones, tanto en las Cortes de Aragón como en los ayuntamientos con representación, con la presencia en las protestas y movilizaciones en la calle, ha precisado.

Dentro de este marco, Soro ha indicado que les preocupa "muchísimo" la reforma de la financiación autonómica y que el Gobierno central considere que Aragón está "hiperfinanciada", porque, a su juicio, la calidad de los servicios sociales depende de una financiación adecuada.

Aragón podría ser "rehén y víctima" de la "fiebre anticatalanista" del Partido Popular que, desde el Gobierno central, plantea balanzas fiscales "a la carta" para luchar contra la independencia de Cataluña, ha comentado.

A lo largo de este periodo parlamentario, CHA defenderá también los derechos "individuales y colectivos" de la democracia, frente a la presencia "desproporcionada" de policía en las protestas en la calle, ha dicho.

En cuanto a las primeras iniciativas parlamentarias que presentarán en las Cortes, Soro ha comentado que tienen "pocas posibilidades" de introducir proposiciones no de ley o mociones en el orden del día de los plenos y que, por ello, deberán elegir bien los temas para acertar y coincidir con las necesidades de los ciudadanos.