La aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en Zaragoza va a crear más de un conflicto entre los socios de Gobierno. Mientras el alcalde, Juan Alberto Belloch, ya ha fichado a un catedrático zaragozano, Alberto Lafuente, para el área de Economía sin informar a sus socios de CHA, los nacionalistas advirtieron ayer de que no aceptarán una lluvia de cargos de confianza que "dispare" los costes de la plantilla de altos cargos.

El teniente de alcalde de Urbanismo y máximo responsable municipal de Chunta, Antonio Gaspar, se reunió con su grupo para preparar las negociaciones con los socialistas, que empiezan la próxima semana. En el encuentro se adoptaron varias decisiones, entre ellas la necesidad de que la aplicación de la ley tenga "coste cero" para las arcas municipales. La normativa permite tres fichajes para la Junta de Gobierno Local --el ejecutivo municipal-- y el nombramiento de coordinadores y directores generales por las grandes áreas --en Zaragoza hay nueve--.

Gaspar explicó que en los presupuestos de este año ya se previó una partida adicional --que no recordaba-- por la entrada en vigor de la ley de Grandes Ciudades y que ésta no debe rebasarse: "No nos podemos permitir sobrecargar la Administración. Ya hay suficiente personal para trabajar y garantizar gestión. La lectura de la ley debe ser con criterios de austeridad y control del gasto".

El grupo nacionalista también defenderá descentralizar competencias de los máximos órganos municipales con la nueva ley --el pleno y la Junta de Gobierno-- para que tengan una mayor carga política y de decisión y no tanto de gestión.

También reiteró la necesidad de constituir la próxima semana una Junta de Gobierno Local provisional, de que la depende la tramitación de los expedientes. "Su composición definitiva habrá que debatirla con mucha calma", añadió.

El edil de Urbanismo no entró a valorar si de este órgano debe formar parte la oposición --los socialista lo rechazan-- y adelantó que la postura de CHA se regirá por lo que hagan el PP y el PSOE --los impulsores de la ley-- en el resto de ciudades.

FUERTE MALESTAR Los responsables del PP y del PAR ya han manifestado su profundo malestar por la pretensión de "expulsarles" de la Junta de Gobierno local, ya que la oposición ha tenido siempre presencia en la comisión de Gobierno. El portavoz popular, Jorge Azcón, manifestó que la normativa no dice que se les deba excluir, una decisión que a su juicio iría en contra de la voluntad de consenso y del "talante democrático" porque suprimiría el punto de vista de un partido, el PP, que representa a 110.000 zaragozanos. Respecto a la política de fichajes, consideró que deja claro las carencias del equipo socialista.

Por su parte, el aragonesista Manuel Blasco señaló que someterá al partido el abandono de delegaciones en caso de que Belloch les confirme su exclusión en próximos días.