La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha asegurado hoy que su formación no será partícipe del proyecto de presupuestos participativos para 2018, ya que acusa a ZeC de saltarse las normas en el actual, lo que sienta un precedente "muy grave".

"Si nos saltamos las normas y no pasa nada, desde luego, con CHA que no cuenten", ha insistido en rueda de prensa, tras criticar que el equipo de gobierno haya cambiado las reglas "a mitad del partido", aunque estas fueran "mejorables".

Crespo ha señalado que son "un montón" las disfunciones en la ejecución de estos presupuestos, de las que ha destacado, en primer lugar, las bases de datos, cuyos datos y cifras no coinciden cuando se accede a los proyectos asignados por distritos y cuando se consulta las obras ejecutadas, en ejecución o en gestión.

Del mismo modo, ha denunciado que se han asignado presupuestos en función de una serie de criterios sin una definición previa de los límites de los distritos, algo que ha perjudicado a barrios como el de La Almozara.

Por último, ha criticado que hay distritos que cuentan con más presupuesto que el asignado inicialmente en el reparto, entre los que destacan Casco Histórico -120.000 euros más- y Oliver-Valdefierro -20.000 euros más-.

Asimismo, actualmente los datos globales a 6 de octubre recogen 3,5 millones de euros en proyectos asumidos, lo que deja 1,5 millones "fuera" y sin ejecutar.

Además, la concejala de CHA ha censurado que, de los 135 proyectos asumidos, a dos meses del cierre presupuestario, solo hay 35 finalizados, 23 en ejecución, 22 en licitación y 51 todavía en gestión, por lo que duda de que se vayan a cumplir las expectativas.

Faltan, pues, dos proyectos, los de la "esplanada" y la explanada de la Estación del Norte, que suponen 350.000 euros, el 73 por ciento de la asignación total al distrito del Rabal, después de que la Junta de Distrito pidiera unificar ambos proyectos y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento contestara que "ni hablar".

Sin embargo, en el Casco Histórico el Pleno de la Junta decidió excluir uno de los proyectos aprobados por los vecinos, la adecuación del antiguo gimnasio del Luis Buñuel.

Para Crespo, esta votación "nunca se debería haber permitido" porque vulnera las normas de las que se dotó al proceso en sus inicios.

Por todo ello, ha considerado que al proyecto de presupuestos participativos "hay que darle una vuelta de 180 grados".