+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEFENSOR DEL PUEBLO

CHA no tolerará que se elimine El Justicia de Aragón porque "es intocable"

 

Fernando García, Justicia de Aragón. - Foto: EL PERIÓDICO

EFE
24/06/2013

Chunta Aragonesista (CHA) afirma que El Justicia de Aragón es "intocable" para los aragoneses y, por ello, "no tolerará" que se plantee su desaparición, como sugiere el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, donde se plantea, entre otras cuestiones, la eliminación de los defensores del pueblo.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de CHA, José Luis Soro, junto a la portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa, en la que han criticado la reforma planteada por el Ejecutivo, al entender que "machaca" el Estado de las Autonomías.

Soro ha señalado que El Justicia no es simplemente un Defensor del Pueblo como el de otras Comunidades Autónomas, sino que, además de ser una figura "histórica" para Aragón, tiene otras competencias como defender el reglamento jurídico aragonés y el Estatuto de las Autonomías.

"Como aragoneses nos sentimos agredidos, esto es una agresión absoluta y total. El Justicia es intocable, ¿quién se ha creído Rajoy, Montoro o Saénz de Santamaría para insinuar que los aragoneses renunciemos a una parte de nuestra identidad, como es el Justicia?", se ha preguntado.

Respecto a la Cámara de Cuentas de Aragón, Soro ha apuntado que gracias a esta institución se están fiscalizando los ejercicios en un plazo razonable, permitiendo conocer el estado de las cuentas gestionadas por "el propio responsable que está gobernando y no de quien gobernó nace siete años", como ocurría con el Tribunal de Cuentas, ha resaltado.

"Sabemos muy bien que lo que está buscando el PP es la impunidad, poder mangonear. Están muy cómodos gobernando sabiendo que hasta dentro de siete años no se van a saber las cuentas", ha puntualizado.

A su juicio, la reforma de la Administración Pública planteada por el Ejecutivo sigue unos criterios "ideológicos" y "centralizadores", basados en una "gran mentira" que es pensar que el Estado es el "padre" y las comunidades autónomas "las adolescentes".

Sin embargo, ha indicado Soro, las comunidades autónomas son las que garantizan a los ciudadanos el "estado del bienestar", mientras que el Estado se erige como un "mastodonte administrativo".

Por ello, CHA plantea, en este marco de reforma de la administración pública, eliminar el ministerio de Agricultura, el de Educación o Sanidad, así como el Senado o la Casa Real, antes que la desaparición del Justicia de Aragón o el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha explicado que si se aplicara esta reforma Aragón se hundiría "hasta el último escalón", pasando a la "desprotección total", y ha añadido que el PP "jamás se hubiera atrevido" a plantearla en campaña electoral.

"Lo que pretende Rajoy es legislar desde Madrid y nosotros queremos tomar las decisiones que nos conciernen desde aquí", ha concluido.

   
20 Comentarios
20

Por Sapo. 20:39 - 24.06.2013

Yo creo que si el Justicia tiene que estar donde esta . Pero lo que no me gusta es que salga tanto en las fotos de las celebraciones . su trabajo tiene que ser para el puebloy por eso mejor no acudir para no salir en las fotos . Y por eso cuanto mas alejado de las actos mejor que mejor .

19

Por alpargatas 19:28 - 24.06.2013

¿Pero sirve para algo?’’’’’’’’

18

Por Parmenio 19:01 - 24.06.2013

El Justicia de Aragón esta lleno de buena voluntad, pero las recomendaciones que hace a las multiples Administracciones son recibidas la mayor parte de las veces como el "pito del sereno" y solo a fuerza de insistencia y tesón consigue suavizar los abusosadministrativos.Deberia continuar....

17

Por Rabalero. 18:39 - 24.06.2013

ENTALTO ARAGÓN. CHA.: NO REBLAR!!!. Aunque en ARAGÓN, es muy difícil defender ARAGÓN. Hay mucha, mucha incomprensión. Desgraciadamente nos hemos convertido en un virreinato y, parece, que para muchos aragoneses "cuna" de la españolidad; para mi no, desde luego. ARAGÓN lo primero!!!. El JUSTICIA forma parte de nuestra historia y seña de identidad propias.

16

Por juan 18:34 - 24.06.2013

esta claro que lo unico intocable aqui son los politicos y sus enchufadetes incluso por encima de la sanidad y la educacion. con una sols beca de comedor que pudiera pagarse eliminando el gasto que supone estainstitucion seria suficiente para hacerlo.

15

Por marta 18:13 - 24.06.2013

pues para mi es totalmente tocalbe y prescindible. Hay que centralizar competencias e instituciones ya. Vale ya de estado de taifas que solo sirve para colocar a las elites locales. Abolición de Autonomias ya.

14

Por unomas 17:47 - 24.06.2013

Yo ta,también estoy con CHA, para Aragón la figura del JUSTICIA es "Intocable" e innegociable. Sino defendemos estas figuras identitarias a que jugamos?.Los políticos además de hacer llegar el trabajo y el "pan" a todos, deben preocuparse por todo aquello que "enraiza" un pueblo, y que le hace conectar con su historia. No podemos ser tan "bobos" de decir "nos da igual" y mirar para otro lado

13

Por GROUCHO MARX 17:43 - 24.06.2013

Sres de la CHA exijan cambiar el Estatuto del JUSTICIA pues nadie le hace caso a este señor: está ahí con 30 ASESORES para cobrar un buen sueldo e irse de saraos con sus amigos los POLITICOS. No ha descubierto todavía ningun caso de corrupcion de los cientos que hay en Aragón.

12

Por autoNOsuyasno 17:37 - 24.06.2013

Lo que habría que liquidar son las Autonomías!

11

Por Fernando 17:26 - 24.06.2013

El actual Justicia, como persona, intachable. La institución trasnochada como la CHA, CHE, CHI, CHO, CHU. Don preciso falleció hace muchos años. Pónganse al día y preocúpense por conseguir trabajo y alimentos a quienes carecen de ellos.