El grupo municipal de CHA en Calatayud decidió ayer salir al paso de la polémica que sacude al ayuntamiento bilbilitano desde hace meses y, tras confirmar que se respira un ambiente de "coacción velada", ofreció su mediación para solucionar definitivamente el asunto del supuesto acoso de los concejales del PSOE a los trabajadores del área de Hacienda.

Un caso que se ha visto salpicado por los testimonios anónimos de dos trabajadores, que explicaron el jueves a este diario cómo por medio de "ciertas presiones" se "ha invitado" a los operarios municipales a firmar un documento contra el PSOE.

De hecho, el líder de la oposición, Víctor Ruiz, recibía ayer sendos comunicados rubricados por trabajadores de Urbanismo y Secretaría. En los mismos, los firmantes "rechazan" el "acoso" del PSOE a la interventora municipal. Según pudo confirmar este diario, la recogida de firmas se ha extendido al menos a Cultura e Industria. En Servicios Sociales, mientras, ayer se suspendió la iniciativa pese a que muchos trabajadores estaban citados "en determinado despacho" desde el jueves.

CHA considera que este "esperpento" ha llegado demasiado lejos. Incluso no comprende por qué se ha pedido amparo al Justicia y al presidente de Aragón en lugar de acudir a los tribunales "venga el acoso de donde venga". En una carta enviada ayer a todas las partes, los concejales Miguel Angel Basanta y Fernando Anglada se ofrecen para mediar en el conflicto y confiesan que ellos sí han sido víctimas de "coacciones veladas" en el consistorio.

"Nos consta que el sentimiento de acoso no es punible por tratarse de un elemento meramente subjetivo, de la misma forma que la coacción velada, que genera miedo y provoca acciones no deseadas. Desde nuestra entrada en el consistorio bilbilitano hemos constatado en varias ocasiones la existencia de estas prácticas, alguna de ellas dirigida contra el portavoz de CHA, a las que nos oponemos frontalmente", dicen en su carta los nacionalistas.