El colectivo de jóvenes de Chunta Aragonesista ha manifestado hoy su oposición a la decisión del Gobierno central de limitar a un semestre las ayudas a la estancia de los universitarios en el extranjero con las becas Erasmus.

Para el coordinador de Chobentú Aragonesista, Oscar Castejón, esta decisión es "un nuevo ataque a la igualdad de posibilidades, porque solo podrán permitirse el curso entero los estudiantes de familias con dinero", señalan fuentes de la formación en una nota de prensa.

Castejón asegura que habrá estudiantes que tendrán que volver en un semestre porque no podrán asumir el coste del resto de la estancia con fondos propios, por lo que la califica como una medida "elitista que favorece a los estudiantes de familias ricas".

El colectivo de jóvenes de CHA critica la medida porque "un semestre es dejar la experiencia y el aprendizaje que genera un Erasmus a la mitad" ya que, advierten, este periodo es "más caótico, de adaptación y de integración".

Castejón recuerda que el programa Erasmus es una oportunidad para fomentar la formación en idiomas pero, también, para ampliar conocimientos sobre materias y formas de enseñanza y para establecer relaciones con otras universidades y que los estudiantes sean más competitivos y estén mejor formados, algo que ahora "va a quedar reservado solo para quienes se lo puedan pagar, al final, una universidad para ricos".