El grupo parlamentario de CHA en las Cortes ha expresado su rechazo al anuncio realizado por la Generalitat catalana de que en septiembre entrará en vigor una tasa para los transportistas de mercancías por utilizar la autovía C-25, también conocido como Eje Transversal.

Este partido ha indicado en un comunicado que quiere conocer las gestiones que va a realizar el Gobierno de Aragón en defensa de los intereses del sector del transporte aragonés tras este anuncio del cobro de una tasa para los transportistas de mercancías por utilizar la C-25, que une la localidad leridana de Cervera con Girona, y que es muy utilizada en el trayecto hacia Francia.

En este sentido, CHA ha apuntado que "lamentablemente" Aragón no tiene ninguna alternativa de conexión ferroviaria con Francia, con el Canfranc paralizado "sine die", lo que le hace depender casi exclusivamente de la conexiones por ejes carreteros para el comercio de mercancías, toda vez que ha añadido que cualquier peaje en estos es "una nueva carga".

Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que la Generalitat anuncia esta tasa para la C-25 porque en años anteriores también puso fecha y finalmente no entró en vigor, toda vez que ha agregado que "está claro que persisten en la idea y hay que estar alerta".

El diputado Gregorio Briz ha mostrado su desacuerdo con una medida que la Generalitat justifica en el cumplimiento de la directiva europea conocida como Euroviñeta, que aboga por el pago asociado al uso de las carreteras por parte del sector del transporte ya que ha indicado que la transposición "debería ser estatal en todo caso, no autonómica", ha afirmado.

A su juicio, en las actuales circunstancias económicas desfavorables, y teniendo en cuenta que en Aragón las empresas de transporte ya están sufriendo que no estén desdobladas la N-II y la N-232 y que no hay liberalización total de peajes, la entrada en vigor de la Euroviñeta "sería un duro golpe y no debe permitirse".