CHA, PAR e IU se sumaron ayer a las críticas contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, que se niega a establecer una compensación económica específica para Aragón por la merma que ha supuesto para las arcas autonómicas la modificación estatal de tributos cedidos. Los partidos exigieron al Gobierno central que dé cumplimiento al Estatuto de Autonomía, que determina que se resarcirá a la comunidad si hay decisiones de Madrid que supongan un quebranto financiero.

La polémica se desató el martes, con una respuesta del Ejecutivo central al diputado nacional del PP de Zaragoza Ramón Moreno Bustos. Economía considera que si hubiera que compensar a Aragón sería en un marco general y no en uno específico y bilateral, a pesar de que así lo recoge el Estatuto aragonés.

FUERTES CRITICAS El portavoz económico de CHA en las Cortes, Chesús Yuste, consideró que esta postura muestra "la falta de capacidad de influencia del Ejecutivo PSOE-PAR en Madrid" y anunció que preguntará a la DGA por las medidas adoptadas para garantizar la puesta en marcha del acuerdo bilateral de financiación y las compensaciones por la merma de tributos cedidos.

El secretario general del PAR, Juan Carlos Trillo, recordó que el Estatuto es una ley orgánica y que Madrid está obligado a cumplirla. "Aragón debe disponer pronto de una política fiscal propia y adecuada a su realidad", consideró el aragonesista.

José Manuel Alonso, coordinador de IU-Zaragoza, insistió en la necesidad de cumplir el Estatuto de Autonomía y lamentó que el PSOE no sea fiel a su compromiso de cambiar las relaciones entre el Estado y las comunidades. "Repitieron que la actitud iba a cambiar y no está siendo así. Nos sentimos decepcionados", indicó.

Moreno Bustos cargó contra Solbes y consideró que Iglesias queda en muy mal lugar. Pero el consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, consideró que se trata sólo de un error de interpretación e insistió en que su Gobierno reclamará la cantidad que se le debe (unos 340 millones de euros) incluso por la vía judicial.