El Tribunal de Cuentas ha hecho público su informe sobre el estado de las finanzas de los partidos políticos en el 2012 y los dos partidos aragoneses --CHA y PAR-- gozan de una razonable salud económica, en especial si se compara con la mayoría de los partidos de ámbito estatal y autonómico, ya que hay nueve que están prácticamente en quiebra. La situación del resto de partidos con implantación en Aragón no se puede desglosar, ya que sus cuentas están centralizadas. Aún así, se desprende que en el caso de IU, la federación de Aragón goza de una estabilidad financiera.

De los dos partidos aragoneses, Chunta arroja un saldo negativo de 150.000 euros pero no es un dato preocupante si mantiene o mejora sus resultados electorales, ya que las subvenciones públicas que reciben todos los partidos en función del número de apoyos que obtienen en los comicios les garantiza una fuente de ingresos que en el 2012 llegó casi a los 600.000 euros. Estas subvenciones, que son por los votos al Congreso, las Cortes y los ayuntamientos y diputaciones, fueron elevadas en el caso del PAR, pues superaron los 859.000 euros.

CUOTAS DE MILITANTES Mientras CHA ingresó por cuotas de militantes y afiliados 139.000 euros, el PAR obtuvo 159.054, aunque en ambos casos son recaudaciones inferiores a las de años anteriores, según el informe del Tribunal de Cuentas. Mientras CHA tiene prohibidas las donaciones privadas, y por tanto no ingresó ni un euro en este concepto, el PAR obtuvo 6.600 euros de una donación anónima, algo que está sometido a sanción según la ley, como así hace constar el órgano fiscalizador en su informe. En ambos casos, mediante otras vías privadas obtuvieron en conjunto más de 400.000 euros.

En el caso de CHA, sus cargos públicos aportaron más de 93.000 euros procedentes de sus sueldos e ingresaron por la venta de lotería 94.940, aunque el coste de la compra fue de 80.000. En total, los gastos de su ejercicio fueron superiores a los 750.00 euros, frente a los 385.000 del PAR, que ingresó mucho menos por la venta de lotería, 20.000 euros, frente a los 17.250 que gastó en su compra. Los cargos públicos de los aragonesistas aportaron 52.890 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la de los nacionalistas, a pesar de que tienen más representantes institucionales. El Partido Aragonés obtuvo una cuantiosa subvención gracias a sus pactos en Madrid con el PP.

El Tribunal de Cuentas apenas aprecia irregularidades contables significativas en las cifras aportadas por ambas formaciones políticas. De hecho, salvo la donación anómima del PAR, las dos superan la fiscalización de este organismo, que no halla ni detecta anomalías en las arcas de estos partidos.