CHA ha presentado una proposición no de ley para el próximo Pleno de las Cortes para que la Cámara se pronuncie contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y contra prolongar la vida útil del resto de las centrales nucleares de España.

En el texto de la iniciativa, la formación aragonesista pide "paralizar cualquier nuevo proceso destinado a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña y aprobar las decisiones pertinentes destinadas a lograr el proceso de desmantelamiento de la misma", ha informado en un comunicado.

Todo ello se realizaría "bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear, elaborando y poniendo en marcha un plan que concluya con el cierre definitivo de esta instalación".

Del mismo modo, insta a adoptar las medidas pertinentes para evitar la prórroga en las demás centrales nucleares más allá de los 40 años previstos en la normativa vigente.

Por último, CHA reclama impulsar un cambio de modelo energético para que esté basado en fuentes renovables y limpias, así como en el ahorro y la eficiencia energéticas.