El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado para el próximo pleno una moción por la que se solicita la dimisión del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por la actuación en la que murieron quince personas que intentaban llegar a territorio español.

"Carecer de la documentación adecuada para entrar en un país de la UE no supone carecer de derechos como seres humanos por lo que es una salvajada responder a su presencia con pelotas de goma y balas de fogueo", asegura el concejal de CHA Carmelo Asensio en una nota de prensa.

La moción hace referencia a los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma y de fogueo para hostigar a unos inmigrantes que pretendían arribar a la costa de Ceuta, de los que al menos quince murieron, de acuerdo con el número de cadáveres recuperados.

El resto de inmigrantes, recuerdan, fueron devueltos a Marruecos "sin posibilidad de impugnar su expulsión, sin ser atendidos ni identificados" y, a juicio de CHA, "conculcando los más elementales Derechos Humanos y la legalidad vigente".

Asensio critica al director General de la Guardia Civil por negar "la evidencia" y al ministro del Interior, Jorge Fernández, por hablar de "política de Estado", cuando según el Consejo General de la Abogacía (CGAE) los hechos supusieron una "ilegalidad manifiesta".

Según CHA, la Comisión Internacional de Juristas recuerda que no se puede criminalizar a quienes intentan entrar en Europa aunque sea de forma irregular y que hay que dar prioridad al deber de proteger a las personas, mientras que la responsable europea de Interior, Cecilia Malström, y en nombre de la Comisión Europea, se ha visto obligada a exigir explicaciones al Estado español.

Ante esta situación, CHA solicitará en el pleno el cese inmediato de Fernández de Mesa y que la moción, en el caso de ser aprobada, sea remitida a la Fiscalía General del Estado y al Ministro del Interior del Gobierno de España.