Chunta Aragonesista (CHA) se ha personado en las diligencias abiertas en los juzgados de Jaca (Huesca) para investigar la existencia de presuntas responsabilidades en la contaminación por lindano del río Gállego desde el barranco de Bailín.

El presidente de esta formación política aragonesista, José Luis Soro, se ha desplazado hasta la capital jaquesa en compañía de su representación legal para solicitar su incorporación como parte activa en la causa judicial.

Respecto a los motivos de su decisión, Soro ha explicado ante los juzgados de Jaca que quieren saber si hay responsabilidades penales por lo que lleva ocurriendo desde hace décadas.

Por eso, ha agregado, para CHA es "importante estar en este proceso, conocer los datos, ser parte activa del proceso judicial y, llegado el caso, poder formular acusaciones".

Por otra parte, desde CHA ha dicho que se considera una "irresponsabilidad" que el Gobierno central no haya consignado "ni un duro" a la limpieza de los residuos contaminantes, por lo que se insta a sus responsables a "implicarse" a nivel económico con la situación creada.

Soro ha recordado que para la limpieza de los vertidos de petróleo causados por el Prestige en la costa gallega se destinaron 700 millones de euros y "nada" para hacer frente al lindano, una comparación que califica de "durísima" y que evidencia, a su juicio, un "trato colonial" respecto a Aragón.

Ha argumentado que la implicación de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con Aragón contra el lindano es "cero" al no existir un compromiso económico ni haber consignadas partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha tachado de "lamentable" que el Gobierno aragonés deba "retraer" partidas a destinar a servicios como la sanidad, la educación o las políticas sociales para hacer de "pagafantas" del Estado, a quien atribuye las competencias de saneamiento y limpieza del dominio hidráulico.

En su opinión, "como el lindano no se ve, no tienen la necesidad de venir a hacerse fotos e invertir, pero el peligro es evidente y en los pueblos del Gállego ha estado saliendo basura de los grifos".

Por su parte, el diputado autonómico de CHA Joaquín Palacín ha recordado que su grupo defenderá esta semana en las Cortes de Aragón una iniciativa para instar al Ejecutivo central a destinar partidas específicas para limpiar la zona contaminada y a exigir que se reclamen en Europa "fondos previstos parad estas situaciones".