Chunta Aragonesista considera necesario un acuerdo entre todas las partes implicadas en el conflicto entre el Zaragoza CFF y la Federación Aragonesa de Fútbol para que las menores del club puedan participar en una competición de liga de fútbol.

Según informan los nacionalistas en una nota de prensa, por encima de cualquier otra disputa entre las partes implicadas, debería primar la intención de fomentar y facilitar la práctica deportiva entre las menores, fútbol en este caso.

"Dado que no existen en estos momentos los suficientes equipos de fútbol femeninos para poder mantener un campeonato, privar a estas menores de la práctica deportiva, tal y como se ha decidido desde la Federación Aragonesa de Fútbol, ni parece ni es la mejor solución”, explica Sonia Alastruey, coordinadora del Rolde de Deportes de CHA.

"De hecho hay que recordar que, con este acuerdo de la FAF, se está impidiendo a niñas de categoría Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de menores", destaca.

Por ello apuesta por "encontrar una solución de consenso porque, si hay voluntad por las partes implicadas, todas las entidades deportivas en general y de fútbol en particular tendrían que proporcionar todo tipo de facilidades para quienes sí están mostrando su interés en realizar estas prácticas deportivas".

"Se trata de asegurar y promocionar el acceso de las mujeres a la actividad física y a la práctica deportiva en todos sus niveles", expone Alastruey.

Finalmente, CHA indica que entre sus objetivos en materia de fomento de la práctica deportiva se incluyen cuestiones como: Eliminar las categorías segregadas por sexo hasta los doce años, favoreciendo el deporte mixto; Revisar y eliminar los paradigmas machistas con los que todavía se utiliza la imagen de las mujeres en los deportes considerados masculinos; Adecuar las infraestructuras y los medios técnicos competentes a los equipos femeninos y mixtos para el buen desarrollo de su actividad.

Así como fomentar los deportes femeninos y mixtos en todas las categorías; Establecer programas deportivos para favorecer su práctica entre mujeres que abandonaran por la maternidad o por el cuidado de terceros; Penalizar el uso de la imagen de las mujeres en el deporte como reclamo publicitario; y finalmente Fomentar el importante papel socializador y educativo del deporte.