Chunta Aragonesista (CHA) pidió al Gobierno de Aragón que agilice la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Gúdar, en Teruel, para asegurar la protección ambiental de este enclave.

Adolfo Villanueva, secretario Territorial CHA-Teruel, solicitó a través de un comunicado "que se actúe decididamente y desde lo público para preservar el valor ambiental de este enclave". Asimismo, recordó que hace 14 años que se aprobó inicialmente este plan y desde entonces "no se ha avanzado ni un solo peldaño en todo el proceso".

Para la formación, esto demuestra "el grado de desidia de los sucesivos gobiernos de Aragón la preservación y correcta ordenación de los recursos naturales de esta zona".

Este plan de conservación abarca 63.858 hectáreas y a los ayuntamientos de Allepuz, Cabra de Mora, Cedrillas, El Castellar, Fuentes de Rubielos, Forniche Alto, Gúdar, Monteagaudo del Castillo, Mora de Rubielos, Nogueruelas, Olba, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Valbona y Valdelinares.

Los planes de conservación del Gobierno de Aragón no solo ofrecen a los territorios la posibilidad de incrementar los mecanismos de protección frente a incidentes medioambientales, sino que suponen la inversión gubernamental --normalmente autonómica-- para proteger y potenciar los recursos económicos del territorio, como podrían ser, en este caso, las estaciones de esquí. Los municipios también ven incrementados los presupuestos de los que disponen para el cuidado del medio ambiente, habitualmente no prioritarios.