El portavoz de Chunta Aragonesista en la comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón, Pedro Lobera, pidió ayer la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que haga una valoración oficial sobre la situación del sector turístico aragonés entre septiembre del 2003 y la actualidad. Igualmente exigió datos sobre las acciones que se pretenden realizar esta próxima campaña.

La solicitud viene motivada por los resultados de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio, que confirman un descenso de más del 8% en el número de visitantes registrados en el Pirineo. Asimismo, CHA recordó que en el 2003 la valoración del verano "tampoco fue excesivamente positiva".

CHA añadió en un comunicado que algunas asociaciones turísticas han criticado la promoción que se ha hecho desde la DGA. El propio director general de Turismo, Benito Ros, reconoció la necesidad de aumentar las acciones de promoción en el extranjero.

"Estamos preocupados por los resultados del turismo aragonés, que han provocado que los precios hayan tenido que reducirse en agosto para conseguir una mayor ocupación", señaló Lobera.

Sin embargo, esa tendencia a la baja en los precios no se produjo en el mes de junio, en el que se constató un incremento medio en España del 2,8%. Además, la subida fue mucho mayor en Aragón, donde los datos oficiales la sitúan como la tercera comunidad con un mayor aumento de los precios --del 4,6%--. Por delante sólo se situaron Ceuta, con un 5,5% más; y Extremadura, con un 4,8% más.