Chunta Aragonesista ha reclamado la ampliación del plazo para inscribirse en el centro electoral de residentes en el extranjero y que se inicie una campaña de información para facilitar que puedan ejercer su voto en las próximas elecciones de mayo.

El secretario de Organización de CHA, Chuaquín Bernal, ha recordado en una nota de prensa que el próximo día 30 acaba el plazo de inscripción.

Pero con la situación actual, cuando "miles de personas se han marchado fuera de Aragón", Bernal considera "conveniente" que para fomentar la participación se faciliten las opciones de votar proporcionándoles información acerca de sus derechos.

CHA asegura que ha recogido quejas y demandas de aragoneses que han tenido que emigrar durante estos últimos años y que quieren seguir participando políticamente y ejercer su derecho al voto.

El plazo para inscribirse en el censo electoral de residentes en el extranjero (CERA) finaliza el 30 de diciembre de 2014 y Bernal estima que "la desinformación es latente", y por ese motivo piden que se amplíe el plazo previsto.

Debido, principalmente, a "las condiciones excepcionales de los últimos años, con miles de personas que han tenido que buscar oportunidades de empleo en el extranjero y a las que, a fecha de hoy, sería necesario informar mejor sobre sus derechos para seguir participando en las elecciones", explica Chuaquín Bernal.

Según sus datos, el número de jóvenes aragoneses que ha tenido que buscar salidas laborales en extranjero ha aumentado un 42 por ciento en los últimos cuatro años, lo que supone un total de 8.000 emigrantes de entre 15 y 34 años.

Además, el censo electoral de los españoles residentes en el exterior ha crecido más de un 45 % desde el inicio de la crisis, según datos del INE recogidos por CHA, "pero la desinformación para los 1,8 millones de electores emigrantes sobre cómo ejercer su derecho al voto es constante".

Bernal concluye que según diversas fuentes oficiales existen hasta 30.500 aragoneses en el exterior con derecho a voto, que se enfrentan a informaciones contradictorias en los consulados, impedimentos en las altas y bajas consulares o la imposibilidad de inscribirse a distancia.