El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy apoyo para intentar aumentar el presupuesto estatal asignado de momento a Aragón, con 437 millones de euros de inversión, que consideran "claramente insuficiente" y especialmente "lacerante" para la capital.

Lo harán mediante una moción para el Pleno que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que instan a los diputados y senadores aragoneses a enmendarlo y a apoyar las enmiendas de los grupos que tengan como fin incrementar las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales y a infraestructuras precisas para Aragón y Zaragoza.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, en una rueda de prensa en el consistorio en la que ha criticado que los 437 millones de euros presupuestados por el Gobierno Central para el 2018 a pesar de ser superiores a los del 2017 están "muy lejos" de los 1080 millones presupuestados en 2009 o los 964 del 2010.

"Aragón ocupa el 9,5 % del territorio estatal y la asignación escasamente llega al 4 %", ha puesto en relieve el concejal de Chunta, quien ha vislumbrado una "falta de sensibilidad" por parte del ejecutivo central hacia los aragoneses.

Así, ha puesto de manifiesto "recortes" y partidas presupuestaria insuficientes para acometer obras como la de la A-21, A-22 y la A-23, además de otras carreteras y variantes o proyectos como la reapertura del Canfranc.

Pero para Asensio, en Zaragoza la situación es "lacerante" con una inversión de 845.000 euros de inversión, que demuestran el "poco compromiso" de los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Aragonesista.

Para el edil, estos presupuestos "castigan nuevamente" a Zaragoza y provocan que se abra una "brecha" entre Zaragoza y otras ciudades del Estado.

En su intervención, el portavoz de CHA ha comparado la actuación de estos senadores y diputados con la del que fuera diputado en el Congreso por su mismo partido, José Antonio Labordeta.

"La diferencia es que Labordeta defendía los intereses de Aragón, ahora no tenemos representantes, tenemos palanganeros que defienden los intereses de los señoritos de Madrid", ha zanjado el edil.