Chunta Aragonesista, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha registrado esta semana una proposición no de ley para que el parlamento aragonés «aproveche el papel jugado por Aragón» y conmemore los actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo.

«Proponemos que Aragón y, especialmente, Zaragoza y el palacio de Aljafería también puedan beneficiarse de los programas y planes públicos que, tanto sobre investigación como sobre cultura y turismo, se establezcan», señaló Briz.

La formación recordó que, en el 2016, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acordó, sin ningún voto en contra, apoyar los actos. Así, Briz destacó que «precisamente fue durante la estancia del rey Carlos I en Zaragoza donde se tomó la decisión por la que Magallanes emprendería este periplo en septiembre de 1518», expuso.

«Durante su estancia en Aragón, de mayo de 1518 a enero de 1519, Carlos I estuvo alojado en el Palacio de la Aljafería. Hay que considerar el interés histórico y cultural del papel jugado desde Aragón en este acontecimiento», añadió. «Esperamos contar con el respaldo de las Cortes. Nuestra historia se lo merece», dijo.

La conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo se celebrará entre el 2019 y el 2022, fechas en las que se cumple el aniversario de los quinientos años de la partida y de la llegada de la expedición que comandó Fernando de Magallanes primero y Juan Sebastián Elcano, después, y que en estos tres años completó la primera vuelta al globo para demostrar, por primera vez, que la Tierra era redonda.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla, como puntos de salida y llegada serán las ciudades que acojan el mayor número de actividades.

La comisión creada al efecto desplegará actos cada trimestre, entre ellos una exposición y una guía didáctica para acercar la historia de esta gesta a los estudiantes, e impulsará una web divulgativa.

La conmemoración será también el marco de encuentros culturales, científicos e internacionales, como una reunión de los presidentes de las academias de la lengua española. Portugal, como país de nacimiento de Magallanes, también estará implicada en la organización de eventos.

CHA espera que la propuesta que ha lanzado obtenga el apoyo de todas las formaciones políticas del arco parlamentario aragonés. Briz destaca que la fecha tendrá una gran «incidencia científica» que se debe aprovechar. La moción se votará en el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre.