Los datos sobre la alta tasa de mortalidad en Calatayud por cáncer de mama han alertado a CHA, que pedirá a la comarca que solicite al Departamento de Salud la modificación del Programa de Diagnóstico Precoz de dicha enfermedad, con el fin de ampliar la banda de las edades en las que se aplica dicha campaña. Y que se encuentra entre los 45 y 70 años.

"Además, solicitamos que las revisiones tengan un carácter anual, ya que está claro que el diagnóstico precoz es la mejor arma para combatirlo. Asimismo para que estas dos medidas se hagan efectivas, pedimos una dotación presupuestaria suficiente para llevarlas a cabo", explica Miguel Angel Basanta, portavoz de CHA en el Consejo Comarcal.

CHA-Calatayud recuerda que en 1998 la tasa de muerte por cáncer de mama fue de 22.25 por 100.000 habitantes y año, lo que supuso un 3,39% de todas las muertes y un 17,29% del total de muertes por cáncer. Ese año, en Aragón fallecieron 222 mujeres por cáncer de mama, lo que supone un 3,6% del total de muertes en mujeres, y un 17,5% sobre el total de muertes por cáncer.

Basanta añade que los tumores de mama se han convertido en la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.