Cunta Aragonesista en las Cinco Villas ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a conseguir que todos los municipios de la comarca de las Cinco Villas aprueben en sus respectivos ayuntamientos una moción, mediante la cual se insta al Ministerio de Defensa a dar por finalizado el emplazamiento del polígono de Tiro de las Bardenas en el año 2008, fecha en la que finaliza el contrato vigente.

"Es muy importante saber qué va a hacer el Gobierno central en el año 2008", explicó Chema Fuente, presidente de CHA-Cinco Villas. "Por eso es fundamental que nuestra voz se oiga, ya que si bien el polígono está ubicado en Navarra, la comarca aragonesa de Cinco Villas es la que viene soportando durante años la servidumbre de paso de los aviones militares, con el peligro y molestias que esto genera a los habitantes de los municipios afectados".

Ante esta situación, CHA-Cinco Villas ha enviado a los diferentes municipios una propuesta de resolución, en la que se pide la finalización del contrato vigente en el año 2008 y se insta al Ministerio de Defensa a que dé los pasos necesarios para buscar otro emplazamiento y asegurar, al término del actual contrato, que el terreno que ocupa el polígono quede libre de munición, explosivos y cualquier resto que pudiera ocasionar riesgos en un futuro. Asimismo, los concejales de CHA presentarán en sus respectivos ayuntamientos una moción de igual características, moción que también se llevará hasta la mancomunidad.

DESDE EL 51 "Es preciso movilizar a la ciudadanía, ya que llevamos soportando esta situación desde el año 1951, momento en el que se firmó un convenio entre Gobierno central y Junta de Congozantes de las Bardenas Reales para utilizar una extensión de 2.244 hectáreas como polígono de tiro aéreo, siendo ampliado posteriormente su uso para ejércitos de la OTAN", argumenta el presidente de CHA-Cinco Villas.

Chema Fuentes recuerda que a lo largo de estos años, "el peligro ha sido real. Estamos hablando de más de 30 accidentes a lo largo de estos 51 años, siendo especialmente grave el ocurrido el pasado 13 de marzo del 2000 cuando colisionaron a dos kilómetros de Ejea dos aviones de combate F-18. Por todo ello es preciso pedir al Gobierno que dé por finalizado este contrato en el año 2008".

Por último, CHA subraya que en diciembre del año 2000 la Unesco declaró las Bardenas Reales como reserva de la Biosfera, dándole el gobierno de Navarra la protección de Parque Natural.