Chunta Aragonesista ha pedido la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, porque éste no accede a comparecer, ni en las Cortes ni en el Congreso de los Diputados, para hablar de la seguridad del pantano de Yesa, donde han aparecido nuevas grietas.

Tras la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha comparecido ante los medios de comunicación para pedir el "cese fulminante" de De Pedro por este asunto y por negarse a dar explicaciones, no sólo por sus implicaciones medioambientales, sino también por el "riesgo para las vidas humanas" que supone la obra.

"No puede ser -ha agregado Soro- que hace una semana De Pedro visitara la obra y dijera que está bien y que ahora se hayan descubierto nuevas grietas".

A su juicio, el rechazo del presidente de la CHE a comparecer en las cortes o en el Congreso es "una falta de respeto total y absoluta a la ciudadanía", a pesar de que él diga que "no hay costumbre", ha censurado.

Soro ha asegurado que dilapidar el dinero público es "otra forma de corrupción", y eso es algo que a su juicio ha pasado con el recrecimiento de Yesa, y también lo es que un cargo público se niegue "de forma contumaz" a dar explicaciones.

Ha recordado que el coste de la obra se ha duplicado por la necesidad de "llenarla de hormigón" para compactar el vaso del embalse y ha concluido que "no puede ser" que se mantenga el "empecinamiento" con una obra que se ha demostrado que "no es posible" y que la propia naturaleza "no admite".

Sin embargo, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha insistido en que el recrecimiento de Yesa es una obra "imprescindible" del Pacto del Agua para el desarrollo de Aragón y ha apuntado que este tipo de problemas deben resolverse según determinen los técnicos.

Hacer un debate político sobre esto, ha concluido, es "aprovechar" para volver a criticar un proyecto que CHA siempre ha rechazado.