CHA reclama a la Comisión Europa la necesidad de un acuerdo especial entre la UE y los estados francés y español sobre las comunicaciones por el Pirineo aragonés.

En un comunicado, Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, explica que plantean una "cooperación reforzada" sobre comunicaciones para una zona, la aragonesa, "mucho más vulnerable y descuidada que las demás".

Una iniciativa que se trasladará a la institución europea, a través del acuerdo electoral de la coalición Primavera Europea, por el eurodiputado integrado en el Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea, Jordi Sebastiá.

"Estamos asistiendo estos meses a una situación que se repite constantemente, como es la pésima situación de todos y cada uno de los pasos, carreteros o ferroviarios, por el Pirineo aragonés", agrega Martínez Tomey.

CHA quiere que el Parlamento Europeo se interese por este tema porque "está visto que ni Fomento, ni el Gobierno de Aragón están siendo capaces de dar una solución adecuada".

"Queremos un acuerdo especial para conseguir que en el Somport, el Portalet, el Canfranc y en Bielsa sean unos pasos que sirvan a Aragón y a Europa", afirma el responsable de Chunta.

En la iniciativa se recuerda que, desde hace más de un mes, las autoridades francesas limitan el tránsito de camiones por la carretera RN-134 debido a un desprendimiento cerca del túnel de Somport y que las rutas alternativas tienen limitaciones o suponen desvíos de muchos kilómetros.

Una situación que provoca pérdidas económicas que el Gobierno aragonés cifra en 3.650.000 si los trabajos finalizan el 1 de agosto.

Y se pregunta a la Comisión que si no cree, a la vista de "tan larga y frustrante" experiencia, que resulta ya "imperativo" promover la firma de un acuerdo internacional que comporte obligaciones jurídicas, económicas y de ejecución específicas para garantizar la adecuada fluidez de las comunicaciones por el Pirineo central.

El acuerdo debería comprometer tanto a la Unión Europea como a los estados español y francés, así como incluir aspectos "tan decisivos" para la superación de contingencias como la actual, entre ellos la reapertura y modernización en "plazo cierto y con inversiones y actuaciones garantizadas" de la línea ferroviaria Zaragoza-Pau por Canfranc.