Chunta Aragonesista, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha registrado una proposición no de ley para que el parlamento aragonés «aproveche el papel jugado por Aragón» y conmemore los actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo.

«Proponemos que Aragón y especialmente Zaragoza y el Palacio de Aljafería también pueda beneficiarse de los programas y planes públicos que, tanto sobre investigación como cultura y turismo, se establezcan», señaló Briz.

La formación recordó que, en el 2016, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acordó, sin ningún voto en contra, apoyar los actos. Así, Briz destacó que «precisamente fue durante la estancia del rey Carlos I en Zaragoza donde se tomó la decisión por la que Magallanes emprendería este periplo en septiembre de 1518», expuso.

«Durante su estancia en Aragón, de mayo de 1518 a enero de 1519, Carlos I estuvo alojado en el Palacio de la Aljafería. Hay que considerar el interés histórico y cultural del papel jugado desde Aragón en este acontecimiento», añadió. «Esperamos contar con el respaldo de las Cortes. Nuestra historia se lo merece», dijo.