CHA quiere convertirse en la voz de Aragón ante la Unión Europea y lograr así estar e influir "en todos los lugares" donde se toman decisiones que afectan a la región. Así lo aseguró ayer el portavoz nacionalista en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, quien pidió el voto para cerrar en Bruselas el "círculo de la participación política" tras 18 años de andadura política.

Bernal resumió con su intervención el mensaje lanzado por distintos líderes del partido en el mitín central de la campaña de las elecciones europeas, celebrado en el Auditorio de Zaragoza ante una audiencia escasa y poco entregada respecto a otras citas electorales. El presidente de CHA, Bizén Fuster, garantizó en el colofón del acto que el cabeza de lista, José Miguel Díaz Calvo, será "el Labordeta de Bruselas" dentro de la coalición Europa de los Pueblos.

Su diputado nacional José Antonio Labordeta fue el encargado de abrir las intervenciones con dos ideas claras: acusar a PSOE y PP de "desganar" a los ciudadanos para ganar las elecciones y reclamar a los votantes de CHA a que convenzan a familiares, amigos y conocidos para ir a las urnas el próximo domingo. "Está en juego la Constitución. Si hay una mayoría de centro-izquierda será de centro-izquierda", dijo.

El candidato Miguel Martínez Tomey garantizó que si llegan a la Eurocámara sabrán sellar alianzas para formar el "lobi" que, a su juicio, no sabe crear la oficina de la DGA en Bruselas "ni los partidos que dejaron Aragón fuera del Objetivo 1 --ayudas europeas--". Además, subrayó que su partido es el único que no ve las instituciones europeas como un "cementerio de elefantes" y que garantiza que en la UE "se piense de una vez por todas en Aragón".

Su compañera Isabel Giménez, número dos, garantizó que defenderán "a ultranza" los intereses de la comunidad y la conversión de la UE en una "potencia social solidaria".

El cabeza de lista, José Miguel Díaz Calvo, subrayó que CHA debe estar en Bruselas para, enfatizó, "defender Aragón, sus infraestructuras, la reforma de la PAC y la llegada de fondos". El ataque a los principales candidatos fue otra de las tónicas de los discursos. Martínez Tomey señaló que los cabeza de lista del PP y del PSOE son "trasvasistas y antiautonomistas".

Por su parte, Bizén Fuster, afirmó tajante que la coalición de la que forma parte Chunta, Europa de los Pueblos, es la única "coherente" porque está formada por partidos de izquierda, nacionalistas, que han rechazado el trasvase y la involución autonomista. "PP y PSOE representan lo mismo, la Europa de los Estados y del mercado", subrayó.