Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes con la que pretende recabar de nuevo la unanimidad, y sobre todo conocer la opinión de los nuevos partidos en el arco parlamentario, sobre el trasvase del Ebro.

En rueda de prensa, la diputada Carmen Martínez ha hecho referencia a la aprobación en el Consejo Nacional del Agua del Plan Hidrológico de la Cuenca Fluvial de Cataluña -con el voto favorable del Gobierno de España y el contrario del de Aragón- que reconoce un "problema estructural" de Cataluña con el agua que, según CHA, puede dar vía libre a un trasvase intercuencas.

Ha recordado que la Generalitat ha aprobado realizar una obra para trasvasar agua desde el Segre, afluente del Ebro, a 31 municipios de las cuencas internas de la comunidad catalana, lo que para Martínez puede suponer el primer paso para llevar agua también al área metropolitana de Barcelona.

Y es que la tubería que se pretende colocar está "sobredimensionada" y llevará más caudales de los que en principio necesitan estos municipios, ha dicho.

Por eso, CHA ha presentado una proposición para comprobar que el acuerdo en torno a la defensa de los derechos de Aragón sobre el agua se sigue produciendo, sobre todo por parte de los "partidos emergentes" que "tienen el corazón y la cabeza fuera de Aragón".

La iniciativa pide que en Aragón se sigan manteniendo las actuaciones políticas y jurídicas necesarias para defender esos derechos y también se insta al ejecutivo autonómico a que se dirija al estatal para que prevalezca la unidad de cuenca y a que estas transferencia que demanda Cataluña no se produzca.