Chunta Aragonesista (CHA) quiere abrir un debate social sobre la figura del referendo revocatorio, con el que los ciudadanos podrían derrocar a un Gobierno por determinadas causas, como el incumplimiento de sus promesas electorales. Así lo anunció ayer el presidente de la formación nacionalista, José Luis Soro, en el Comité Nacional celebrado en Zaragoza. En el mismo se proclamaron también los candidatos a las elecciones municipales en varias localidades.

"Es necesario abrir este debate (del referendo) para que los ciudadanos no puedan votar solo cada cuatro años, sino que cuando los gobiernos incumplen sus programas o nos hacen la vida imposible los podamos echar", aseguró Soro.

Con la proclamación de las candidaturas, afirmó el principal dirigente del partido, CHA defiende una forma de "estar y ser en política diferente, basada en la honradez, el rigor, la honestidad, la transparencia, la coherencia, la regeneración, las ganas de trabajar por la sociedad y por Aragón".

"Ahora más que nunca la voz de CHA es absolutamente necesaria para el futuro y desarrollo de Aragón, porque somos los portavoces de la ciudadanía y de sus problemas", afirmó el presidente de CHA.

Los candidatos presentados en las distintas poblaciones fueron los siguientes: Juan Manuel Moreno en Borja; Dámaso García en Daroca; Alberto Celma en Ejea; Rubén Tull en Quinto de Ebro; Marisa Fanlo en Pina de Ebro; Joaquín Gros en Gallur; Juan Jesús Jericó en Utebo; Juan Guillén en Fraga; Valero Aguallos en Barbastro; Marco Negredo en Andorra; Santiago Sereño en Alcañiz y Manuel Román en Utrillas.

Todos ellos eran los únicos candidatos en sus localidades, pero han sido respaldados con un apoyo "cercano al 100%" de los ligallos, según fuentes del partido. Las primarias se celebran solo en las cabeceras de comarca o en municipios con población suficiente como para necesitarlas .

Estos candidatos se unen a los ya proclamados en Zaragoza --Juan Martín--, Teruel --Francisco Martín-- y Huesca. La capital oscense fue la única en la que se presentó más de una persona, y David Félez se impuso con más de un 66% de los sufragios. Además, ya fueron elegidos en las listas para la DGA el presidente José Luis Soro, Adolfo Villanueva y Joaquín Palacín, por las tres provincias.