El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha considerado hoy, en relación a la comisión especial de investigación sobre Ecociudad que esta "no será una comisión de linchamiento político de nadie, pero sí de poner los hechos en su lugar y denunciar lo que se hizo mal".

Con estas palabras, el portavoz aragonesista ha lamentado en rueda de prensa el "espectáculo" y el "enconamiento" de "unos y otros" en torno a dicha comisión, a la que hoy los diferentes grupos presentarán sus conclusiones, antes de la elaboración de un dictamen final que deberá pasar a Pleno.

Así, ha dicho que era "muy legítimo" que ZeC quisiera cambiar la gerencia de Ecociudad, pero que el procedimiento ordinario para ello -vía consejo de administración- "jamás" se debería haber sustituido por el iniciado, "sin pruebas físicas reales" contra el gerente, Miguel Ángel Portero, y dos técnicos de la sociedad.

Por ello, ha manifestado que habrá que exigir responsabilidades "sin ninguna duda", sobre todo después de que el Gobierno de la ciudad haya perseverado en la acusación después de que la denuncia interpuesta por el propio alcalde ante la Fiscalía fuera sobreseída y archivada.

El Gobierno de ZeC, "si tuviera un mínimo de decencia", tendría que haber pedido disculpas, ha añadido.

Del mismo modo, Asensio ha señalado que en CHA son "muy críticos" con el procedimiento de información reservada iniciado contra el gerente y los técnicos de Ecociudad, ya que no tuvo "ninguna garantía" y generó una "indefensión sin paliativos" a las personas afectadas, a las que ni siquiera se llamó a testificar.

En cuanto a las conclusiones, ha anunciado que las que presenta su grupo tienen que ver con el funcionamiento de la sociedad y que espera que sean fácilmente asumidas por el resto de formaciones políticas.

En ellas, considera que Ecociudad adolece de personal y de recursos materiales y económicos suficientes para prestar con garantías el servicio de saneamiento y depuración de las aguas, y que es "evidente" que requiere del "auxilio" del Ayuntamiento, al igual que otros mecanismos de control y de gestión para ajustarse a las necesidades.

Por otro lado, ha calificado de legítimas las propuestas de remunicipalización de ZeC, pero ha advertido de que no justifican la ralentización de la elaboración de nuevos pliegos, ya que el año pasado se corrió el riesgo de que la empresa se marchara de la ciudad en un momento en el que no había una alternativa de gestión directa.

Asimismo, a diferencia del resto de la oposición, ha defendido que cada cambio en la mejora de cualquier contrato pase por el consejo de administración y más en un servicio como este.

Ha expresado que le parece "muy mal" que la gerencia de Ecociudad ni siquiera informara al consejo de cambios de mejoras por más de 200.000 euros, al igual que le parece "muy mal" que ZeC no haya ido dando cuenta de todas las decisiones que ha ido tomando a este respecto.