Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una alegación específica, dentro del periodo de información pública del embalse de Biscarrués, en la que se solicita que «dadas las irreversibles afecciones económicas y ecológicas a la zona» y la «rotundidad» de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal el anteproyecto, se descarte, por parte del Gobierno, de manera definitiva la construcción de este pantano.

El coordinador del Rolde de Medio Ambiente y Política Hidráulica de CHA, David Félez, explicó en una nota de prensa que su partido ha recogido las alegaciones que impulsaba la Coordinadora Río Gállego Vivo, «pero hemos querido presentar también esta nueva alegación, tras conocerse la sentencia judicial contra este proyecto».

En ella, la formación nacionalista reclama al Gobierno de España que «rectifique, atienda nuestra petición, colabore en el desarrollo socioeconómico de la zona, vinculado al turismo sostenible y basado en los recursos endógenos, y actúe decididamente con inversiones para la descontaminación del lindano y busque soluciones en la línea de la nueva cultura del agua, abandonado las actuales, pero anticuadas, políticas hidrológicas», detalló David Félez.

Según el coordinador del Rolde de Medio Ambiente y Política Hidráulica de CHA, el Gobierno central «tiene que abandonar la tentación de recurrir la sentencia judicial porque solo provocaría un intento vano de alargar en el tiempo un proyecto de pantano inviable». Este partido recuerda, en su alegación, que la Audiencia Nacional considera en su sentencia que el anteproyecto de Biscarrués vulneraría la Directiva Europea del Agua, no tiene estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse, ni existen las «evaluaciones necesarias» acerca de «la declaración de impacto medioambiental».

Por su parte, la Comisión Europea notificó al Gobierno de España el 29 de mayo del 2015 una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones de varios artículos de la Directiva Marco de Aguas en relación con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués.

Sin embargo, «y sin que nos conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España, pues la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente, el proyecto se sometió a información pública».

La posición de CHA, radicalmente en contra de este pantano, choca con la que mantiene su socio de Gobierno, el PSOE, quien defiende con vehemencia la regulación del Gállego a través de este gran embalse que beneficia principalmente a una parte de Riegos del Alto Aragón. En este sentido, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo autonómico ya ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que haga lo posible para que este embalse siga adelante cumpliendo la ley.