Chunta Aragonesista (CHA) instará en las Cortes de Aragón mañana, jueves, que se desestime el área sanitaria única como pretende el Gobierno autonómico y cualquier otra modificación que implique pérdida de accesibilidad y de calidad en la prestación sanitaria.

La diputada de CHA Carmen Martínez presentará una moción en el Parlamento autonómico contra el proyecto del departamento de Sanidad de unificar en una los ocho sectores sanitarios actuales, que defiende el consejero Ricardo Oliván "sin tener en cuenta las características geográficas y de población de Aragón y con criterios puramente economicistas", señala en un comunicado.

Asimismo, pedirá que, en general, sea rechazada "cualquier modificación en la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón que implique pérdida de accesibilidad y de calidad en la prestación sanitaria, por considerar que constituye un ataque al estado de bienestar y a los derechos ciudadanos".

La diputada recuerda que, para defender esta unificación de áreas, el consejero ha citado como antecedentes la que ya han realizado La Rioja, Madrid o Navarra.

"Es un absurdo querer seguir su ejemplo porque son todas uniprovinciales y con unas características de extensión y población completamente diferentes a Aragón, donde tenemos la mitad de la población agrupada en Zaragoza y el área metropolitana y el resto muy dispersada, además de envejecida", agrega Martínez.

Señala, además, que Oliván justifica el área única por su mayor eficiencia y optimización de recursos.

Es decir, el consejero aplica un punto de vista "exclusivamente economicista a la sanidad con el que no estamos de acuerdo, porque no se trata de buscar la rentabilidad a toda costa del sistema sanitario sino de responder a las necesidades reales y ajustarse a las características de la ciudadanía aragonesa", subraya.

En la moción que defenderá mañana en la comisión parlamentaria de Sanidad, Martínez hace también hincapié en la necesidad de que se mantenga la cartera de servicios actual en todos los centros asistenciales.

"Nos tememos que el área única signifique que en algunos se recorten prestaciones para unificarlas en otros, poniéndoselo así más difícil a la gente, que tendrá que hacer más desplazamientos", afirma.

Finalmente, la moción insta a defender el empleo público "respetando las relaciones de puestos de trabajo existentes y mejorándolas en lo posible".