El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha instado a los diputados y senadores aragoneses a que actúen como representantes de Aragón y no como "monaguillos" o "brazos de madera de las direcciones madrileñas" de sus partidos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo recoge una moción presentada por CHA que se debatirá en el pleno de este mes de abril, en la que manifiesta su reprobación ante la "casi nula" inversión prevista en Aragón y en la ciudad y en la que reclama a los representantes regionales en Madrid presentar enmiendas al proyecto de ley con el fin de incrementar las partidas.

Asensio ha criticado en rueda de prensa los 343 millones de euros que prevé destinar el Estado a Aragón, que son 76 menos que lo previsto en el proyecto anterior y que son la cifra más baja de los últimos 20 años.

En ese sentido, ha recordado que cuando CHA tenía un diputado en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, y la formación aragonesista era "determinante" para conformar las mayorías, la comunidad autónoma llegó a recibir hasta más de mil millones.

Ha criticado que en el proyecto actual las inversiones en carreteras y autovías es "prácticamente inexistente", salvo en el tramo Figueruelas-Gallur, al igual que en reivindicaciones históricas como la reapertura del Canfranc, que se queda con 2,3 millones de euros cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a destinar 20 millones este año para iniciar las obras.

Tampoco hay partidas suficientes para la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel, un proyecto preparado desde 2001 y que solo cuenta con 51.000 euros, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, muy demandado en la calle y que no cuenta con partida alguna; o el cercanías de Zaragoza, que no recoge "ni un solo euro", ha protestado.

Del mismo modo, ha denunciado que el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza figura en los PGE desde 1997 sin que todavía se incluya la inversión necesaria en él, estimada en unos 680.000 euros, así como la "dejadez" con respecto a los baños judíos de la ciudad, que acumulan 13 años sin que se puedan visitar, y con el Monasterio de Santa Fe o el Museo de Bellas Artes.

En materia hidráulica, ha lamentado que no haya partidas para las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza, pese a que el Gobierno central se comprometió durante la Expo de 2008, mientras que sí que las tienen proyectos que no son "nada pacíficos" como el recrecimiento de Yesa o el pantano de Biscarrués.

Tampoco hay nada para el túnel de la A-68, que "tanto" le gusta al diputado popular Eloy Suárez visitar "cuando hay elecciones", ni para el Pabellón de España de la Expo, al que finalmente no ha llegado ninguna oficina sobre el cambio climático y que "se cae a pedazos porque no hay ni una sola inversión", ha continuado.

Asensio solo ha valorado que Madrid cumpla con su compromiso en lo relativo a la restauración de la iglesia de la Magdalena.