CHA defenderá en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza una propuesta de resolución para que se apoye la solicitud de creación de la comarca de Zaragoza o del Área Metropolitana como entidad territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía.

Bizén Fuster, diputado de CHA en la institución provincial, considera imprescindible que se cierre el mapa comarcal aragonés, sobre todo si se tiene en cuenta que la reforma de la Ley de la Administración Local "pone en cuestión y rediseña el marco competencial" y los municipios de la comarca de Zaragoza quedan en un "limbo institucional".

El diputado ha indicado en un comunicado que varios ayuntamientos afectados, como Zaragoza, Utebo o Nuez de Ebro, ya han adoptado acuerdos solicitando la creación del área o comarca, por lo que cree importante que la Diputación "tome conciencia" y exija que se cierre el mapa comarcal.

Esta formación también propone a la DPZ que solicite al Gobierno aragonés el impulso y la presentación de un proyecto de Ley de Capitalidad de Aragón, previo acuerdo con el ayuntamiento de Zaragoza, que pueda ser aprobado en la presente legislatura.

En este sentido, Fuster recuerda que desde marzo de 2013 existe el acuerdo de crear una Comisión Plenaria para la elaboración de la propuesta básica pero Zaragoza sigue esperando el acuerdo con el que se regularán las competencias, relaciones y financiación con la Comunidad autónoma.

Se trata de una Ley básica para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía "con calidad", ha concluido CHA.