El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha instado hoy a la Fiscalía a investigar el proceso de construcción del nuevo palacio de la ciudad, tras hacerse pública una sentencia que condena al consistorio a pagar una indemnización de 475.000 euros al arquitecto redactor del proyecto.

Según la formación aragonesista, el ministerio público debería actuar para depurar responsabilidades ante el cúmulo de despropósitos y consecuencias asociadas a la construcción de la pista de hielo.

CHA responsabiliza de esta situación al anterior alcalde socialista de Jaca Enrique Villarroya, de quien afirma que firmó el contrato del proyecto con la dirección de la obra "sin consulta alguna y sin transparencia".

Los ediles de esta formación admiten que apostaron en su momento por la construcción de una nueva pista de hielo, pero no por la que aprobó finalmente el equipo de gobierno anterior sino por otra "más fácil de mantener", integrada en un proyecto urbanístico para toda la zona deportiva y abastecida con energía renovable.

Aseguran que tras la adjudicación del proyecto, diseñado por el gabinete de arquitectos Coll-Barreu, se dieron "una serie de irregularidades y de actuaciones oscurantistas del PSOE", con sucesivas modificaciones del proyecto que no contaron con el apoyo ni de la secretaría ni de la intervención municipales.

En su comunicado, CHA, que no descarta nuevas sentencias condenatorias contra el consistorio vinculadas al mismo proyecto, insta la intervención de la fiscalía altoaragonesa para depurar presuntas irregularidades.

"CHA no entiende como la fiscalía no actúa de oficio para depurar las responsabilidades penales que pudieran existir en la actuación del anterior equipo de gobierno PSOE-PAR (en el consistorio), que gestionó tal despropósito y que ha hipotecado e hipotecará al Ayuntamiento de Jaca durante años", añade la formación.