Chunta Aragonesista en la comarca del Campo de Borja ha pedido al Gobierno de Madrid que se comprometa con la construcción de la variante de la carretera N-122 a su paso por las localidades de Borja y Maleján, por un trazado alternativo que discurriría por la zona norte sin que ello conlleve un retraso a su ejecución. Esta será un paso alternativo a la opción diseñada por Fomento, que a juicio de esta formación podría provocar "graves daños para el río Huecha, su ribera y la zona de regadío intensivo", según un comunicado de prensa.

"El pasado mes de septiembre --explica Alfonso Navarro, portavoz municipal de CHA-- todos los grupos políticos del consistorio nos posicionamos contra la propuesta de Fomento debido al daño medioambiental que puede ocasionar y ahora solicitamos mediante esta enmienda que se nos haga caso, ya que la alternativa norte tendría menos afección medioambiental y podría conectar las carreteras CP-1 de Borja a Cortes y CU-606 de Borja a El Buste".

Chunta recuerda que tanto Borja como Maleján llevan 16 años esperando esta variante. "Es una obra necesaria y sería una pena que se mantuviera el trazado de Fomento y no el alternativo", sostiene Navarro quien añade: "Hay que tener en cuenta que además de las riberas, la totalidad de manantiales existentes en el área pueden verse afectados".

Asimismo CHA Borja recuerda que la vía tiene una densidad de tráfico muy intenso, lo que supone un riesgo. Entre el resto de las enmiendas presentadas y que comenzarán a debatirse hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, figura una relativa a la recuperación de la casa de las Conchas y dos relativas a medio ambiente, como son la recuperación de las riberas del río Huecha y la mejora de regadíos en Campo de Borja.

Por otro lado, el alcalde, Luis María Garriga, participó ayer como ponente en las jornadas Las buenas prácticas, en breve , organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias. Borja fue elegida por los organizadores como ciudad de análisis debido a su Plan de Desarrollo Integral.