El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de este miércoles para reclamar al Gobierno de España la aprobación, en el menor plazo de tiempo posible, de la denominada "Estrategia frente el Reto Demográfico".

Según apunta en una nota Bizén Fuster, portavoz de CHA en DPZ, la aprobación de esta estrategia lleva un gran retraso y ya se han incumplido los dos primeros plazos previstos para su elaboración, ya que se tenía que haber presentado en diciembre de 2017, y, tras el anuncio de una prórroga, lo tenían que haber publicitado el pasado febrero.

Este documento, agrega, deberá coordinarse con la directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada previamente por el Gobierno de Aragón, por lo que urge conocer las medidas con el fin de empezar a aplicarlas de manera coordinada.

También la Diputación de Zaragoza creó en junio de 2017 la cátedra sobre despoblación y creatividad y en septiembre constituyó el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación.

La propuesta estatal contra la despoblación surgió en la Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, en donde ya se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica en todo el Estado y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y el aumento acusado del proceso de envejecimiento.

Este compromiso político tuvo su continuidad con la aprobación del Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero de 2017, que incluyó la figura del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, cuyas funciones serían "la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante".

"Sin embargo -concluye Fuster- nada de esto se ha producido a pesar de que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno Rajoy, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió públicamente a que en el mes de febrero se aprobaría este documento".