Chunta aragonesista ha pedido al Ministerio de Fomento y a los responsables de la Unión Europea que incluyan entre sus "prioridades políticas" la mejora de la situación de los pasos pirenaicos que complican las comunicaciones con Francia.

El secretario Territorial de Chunta Aragonesista en el Altoaragón, José Ramón Ceresuela, ha exigido hoy actuaciones "urgentes" para mejorar estos pasos del Pirineo oscense, una situación en la que Aragón es "la mayor perjudicada".

Ceresuela ha señalado la necesidad de que Fomento y la Unión Europea se impliquen para encontrar soluciones y no estar "al albur de decisiones unilaterales" que dificultan las comunicaciones con Europa.

El túnel de Somport se cerró ayer al tráfico por desprendimientos de rocas durante las primeras horas de la mañana en la carretera francesa RN134, una incidencia que afectó a la vía en un punto próximo al acceso al túnel, en la vertiente francesa.

En este sentido, la formación, ha reiterado en un comunicado que "el problema no es nuevo" y que también afecta periódicamente a los pasos de Portalet y Bielsa.

Además, han recordado que la reapertura del ferrocarril del Canfranc es una "asignatura pendiente y suspendida" por todos los gobiernos desde que la infraestructura se cerró al tráfico hace 44 años.

CHA ha criticado que los gobiernos de España, Francia, Aquitania y Aragón tardaran en reunirse dos años y seis meses para tratar la reapertura del Canfranc, "una declaración de intenciones de dónde está la voluntad política" para impulsar la mejora de las comunicaciones.