CHA ha registrado en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley que plantea inscribir el Archivo de la Corona de Aragón en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo para reconocer el valor histórico de este fondo documental.

En concreto, esta iniciativa pide al Gobierno de España que inicie los trámites para presentar ante la secretaría de la Unesco la propuesta de inscripción del Archivo de la Corona de Aragón en dicho registro. «Dado que en el 2018 se cumplen 700 años de su creación consideramos oportuno realizar las gestiones necesarias para lograr reconocimiento y que la Unesco lo incluya en ese registro internacional que pretende identificar y destacar los testimonios documentales de la historia», señaló el portavoz de CHA, Gregorio Briz.

La inclusión de un bien en este espacio supone «el reconocimiento de su valor excepcional y su significación universal como soporte de la memoria colectiva de la humanidad», señaló Briz.

Además, añadió que existe un consenso por parte de la comunidad científica internacional en calificar el Archivo de la Corona de Aragón de «interés supracomunitario como se recoge también en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, por el que se regula su Patronato», dijo el portavoz.

Briz confía en que esta iniciativa tenga el «apoyo mayoritario» en las Cortes de Aragón.