Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno de Aragón "coherencia" con respecto al 'fracking' y pide que aplique una moratoria indefinida a todos y cada uno de los proyectos de fractura hidráulica que actualmente están en proceso de desarrollo en Aragón.

El responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la formación, Dabí Felez, así lo formula tras conocer la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a las preguntas planteadas tras conocerse las conclusiones del informe del Instituto Geológico y Minero sobre el fracking.

"Con los graves impactos que el informe detecta, un gobierno responsable tendría que actuar con rigor y, en consecuencia, abandonar la quimera del 'fracking'", asegura Félez.

Según CHA, el informe advierte sobre los "graves efectos contaminantes que la fractura hidráulica puede producir, como la liberación de sustancias radiactivas (radón y uranio) y cancerígenas (metano, ozono y benzeno)".

Además, alerta sobre la aparición de tóxicos en el líquido utilizado que luego retorna a la superficie, lo que provocaría la contaminación del agua que sale a la superficie y que afectaría a la flora, la fauna, los cultivos y el ganado, así como un auténtico desastre en los acuíferos, añaden desde CHA.

El informe señala asimismo que la inyección de elementos extraños en la superficie "tiene una correlación con la aparición de terremotos y no hay cartografía del subsuelo suficiente".

Ante el informe, el Gobierno central, en respuesta al diputado de CHA Chesús Yuste, aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no ha reclamado la elaboración de un nuevo informe sobre esta cuestión".

Felez considera que "si el Gobierno es coherente, la técnica del 'fracking' está herida de muerte" o, en caso contrario, "volverá a demostrar que no atiende las recomendaciones de los expertos y las demandas ciudadanas para pasar a convertirse en el principal defensor de las grandes corporaciones energéticas, sin importarles el impacto sobre el territorio".