CHA en las Cortes de Aragón exige que no se modifiquen los libros de texto de las asignaturas ya existentes el próximo curso con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), al considerar que este cambio impedirá su reutilización y supondrá un coste importante para las familias.

Con este objetivo, este grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley para intentar evitar que se cometan "más errores" que perjudiquen a las familias, en un momento en el que las becas destinadas al materia escolar se han reducido de forma importante, ha señalado en rueda de prensa el diputado de CHA, Gregorio Briz.

De hecho, ha apuntado que la aplicación de la LOMCE de forma gradual -el próximo curso en primero, tercero y quinto de Educación Primaria y en Formación Profesional- puede acarrear un cambio en los libros de texto que supondrá un "gasto notable" para las familias.

Este cambio impediría el funcionamiento de los bancos de libros creados en muchos centros escolares, ante la falta de recursos de muchos padres para comprar el material escolar a sus hijos, ha señalado Briz.

Por ello, CHA insta al Gobierno de Aragón a que, al margen de las presiones de las editoriales, impida el cambio de los libros de textos de las asignaturas existentes - no así de las nuevas- y plantee su renovación en los próximos años, de tal forma que tengan vigencia al menos cuatro años como establece la normativa actual.

En un segundo punto, solicita al departamento de Educación que planifique un programa de reutilizacion del material curricular, para cumplir con la LOMCE que, en una disposición adicional, establece que así se lleve a cabo.

También lo indica una proposición no de ley aprobada por unanimidad en junio de 2012 en las Cortes de Aragón, en la que se solicita que se creen mecanismos de préstamos de libros usados a través de los consejos escolares, ha recordado.