CHA ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que comparezca en las Cortes de Aragón en relación con los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, después de haber conocido que estará el día 25 en el Parlamento navarro.

El diputado Joaquín Palacín ha recordado en un comunicado que su formación ya solicitó la comparecencia de De Pedro en las Cortes de Aragón en febrero de 2013 y ha añadido que hoy ha conocido que el presidente de la CHE hablará sobre el recrecimiento de Yesa el próximo martes, 25 de marzo, en el Parlamento de Navarra.

"No caben excusas y sería un insulto que siguiera negándose a venir al parlamento aragonés", ha afirmado Palacín, quien ha apuntado que, hasta ahora, el presidente de la CHE se ha negado a comparecer en las Cortes escudándose en que es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas autonómicas".

A este respecto, ha añadido que De Pedro se negó también a comparecer ante el Congreso, como había solicitado el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste.

A juicio de CHA, la comparecencia de De Pedro era una cuestión de "voluntad" política.

Palacín ha indicado, además, que el presidente de la CHE también tiene pendientes otras dos solicitudes para que dé explicaciones sobre los daños producidos el año pasado por crecidas en los ríos pirenaicos y por las riadas en Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.