La formación de Chunta Aragonesista (CHA) registró ayer dos mociones en la comarca de Sobrarbe y en el Ayuntamiento de Aínsa para instar al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que se prolongue hasta los diez meses la duración de los contratos de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios y de los espacios naturales protegidos con el fin de garantizar la estabilidad de sus familias en el medio rural.

Como recordó ayer el portavoz de CHA en la comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz, esta medida aparece recogida en el artículo artículo 102.2. de la Ley de Montes ("el departamento competente en materia de medio ambiente adoptará anualmente las medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales").

Además, el portavoz de la formación aragonesista remarcó que la normativa "también contempla en su introducción tanto el papel social como ambiental de nuestros montes, estableciendo que cumplen una importante función social, por lo que las administraciones están obligadas a garantizar que generen los mayores beneficios posibles", señaló.

Además de la mejora en la cobertura de la lucha contra los incendios, para Muñoz, este refuerzo "supondría luchar contra la despoblación y el envejecimiento de numerosas zonas de Aragón, donde recientemente se han declarado como desierto demográfico 14 de nuestras comarcas", recordó. Precisamente el Ejecutivo aragonés se mostró muy partidario de acciones como esta durante el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que se celebró en Zaragoza.