El grupo de CHA en las Cortes de Aragón solicitará el apoyo del resto de fuerzas políticas para rechazar la pretensión de Endesa de mantener hasta 2061 el aprovechamiento del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, en compensación por el descarte del embalse de Jánovas.

Los nacionalistas señalan en un comunicado que la empresa energética ha ostentado la concesión del referido aprovechamiento hidroeléctrico desde hace 75 años y que, por lo tanto, la concesión se encuentra actualmente en proceso de extinción.

Para el diputado de CHA Joaquín Palacín, "es una desvergüenza que pidan ser compensados por Jánovas los mismos responsables de que los habitantes del pueblo estén teniendo tantos problemas para lograr la devolución de sus terrenos y obtener indemnizaciones por tantas décadas de sufrimiento.

Palacín, que defenderá mañana su proposición en la comisión de Agricultura del Parlamento aragonés, destaca que la iniciativa es conseguir que "el dolor y los perjuicios empiecen a revertir en algún tipo de beneficio para el bien común en el Sobrarbe".

A través de la proposición se pretende instar al Gobierno aragonés a que se dirija al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se sirvan de todos los recursos legales necesarios que impidan a Endesa a prolongar en el tiempo la concesión del citado salto hidroeléctrico.