Chunta Aragonesista (CHA) ha reiterado hoy, tras escuchar el discurso del Rey Felipe VI, su petición de un referéndum sobre la monarquía, que considera "una institución innecesaria" y "un adorno muy caro".

José Luis Soro, presidente de la formación nacionalista, ha pedido en un comunicado que "si realmente quiere poner el acento en lo que la ciudadanía pide, que convoque un referéndum sobre el modelo de Estado".

El dirigente político ha lamentado que se haya desaprovechado una oportunidad única, como ha sido la abdicación del rey Juan Carlos I, para convocar un referéndum para que el pueblo decida libremente entre Monarquía o República.

"Se ha coronado a un rey que representa una tradición trasnochada y machista, un vestigio del franquismo", ha añadido Soro, quien ha calificado como "una burla que el nuevo rey se atreva a hablar de igualdad" en un acto que supone "la consumación de la mayor discriminación por razón de nacimiento y sexo que puede haber: la monarquía hereditaria con preferencia del varón".

Soro ha dado poco crédito a las palabras del discurso "porque no se puede hablar de cercanía con la ciudadanía mientras no se hace una referencia a una de las peticiones del pueblo, la de la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado".

Si una de sus funciones es escuchar, "que escuche a la gente, y eso en democracia se hace votando en las urnas", ha concluido, antes de recordar que el diputado Chesús Yuste no ha estado presente en el acto.