El grupo municipal de CHA solicitará en la próxima comisión de Urbanismo que se retiren "de inmediato" las rampas de chapa metálica que se instalaron el mes pasado en la calle Oviedo con San Eugenio.

La Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad instaló estas plataformas para satisfacer la demanda del programa de mejora de caminos escolares. Para CHA son "unas rampas muy peligrosas" por su pendiente prolongada y que no han logrado el efecto que perseguía para sortear las empinadas escaleras. Así que mañana solicitarán en la comisión ordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza su retirada y, también, en el pleno de la junta municipal de Torrero. Asimismo exigieron que se sustituyan por barandillas las protecciones correspondientes para cumplir la legislación vigente sobre la eliminación de barreras arquitectónicas.

El vocal de CHA en Torrero, Antonio Angulo, explicó que cuando desde la junta se solicitó que se solventaran los problemas surgidos por las barreras arquitectónicas de este tramo cercano al instituto Blecua "no imaginábamos que iban a poner estas rampas metálicas, resbaladizas y con una pendiente muy pronunciada, candidatas a provocar todo tipo de accidentes".

El grupo municipal también va a solicitar al consistorio zaragozano que contrate la redacción del proyecto de reforma integral de la calle Oviedo. Para ello, CHA incluyó en los presupuestos una partida inicial de 50.000 euros para su elaboración en el que también se quiere incluir la calle Zafiro.

APOYOS Una iniciativa que contará con el apoyo de la Asociación de Vecinos de la La Paz. Su presidenta, Charo Jiménez, compartió la necesidad de actuar en este tramo de escaleras.

"Es una solicitud de los padres y chavales de la zona por lo que nunca nos vamos a manifestar en contra", dijo, pero cuestionó el modo de parchear el problema. "Son unas chapas muy empinadas y en las que se acumula la suciedad entre la tabla y el escalón", criticó.

Jiménez explicó que su función es la de facilitar el acceso por ellas de bicicletas y carritos e informó de que "en teoría el proyecto tenía que contemplar una actuación completa de las escaleras, divididas en tres tramos, salvando la pendiente".

La falta de dinero, dijo, ha obligado a actuar temporalmente de este modo. "Desde el principio hemos pensando que era una solución previa al inicio de una obras en la zona de la calle Oviedo y Zafiro que llevamos tiempo reivindicando"