El vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, Gregorio Briz, ha instado al Gobierno central a que el reto demográfico en el caso de Aragón sea tenido en cuenta como una cuestión de Estado.

Briz exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que explique "ya" sus compromisos reales con la "Estrategia frente al Reto Demográfico" tras el "doble incumplimiento" con la fecha anunciada para su aprobación.

En una nota de prensa, CHA subraya la necesidad de arbitrar, además, los mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada recientemente por el Gobierno de Aragón.

"Se trataría de aprovechar las dinámicas inversoras de ambas instituciones públicas para afrontar, de una vez por todas, el problema que en otros lugares de Europa, como en las tierras Altas de Escocia, se ha demostrado que es posible actuar y revertir el proceso", ha explicado Briz.

El diputado recuerda que el Gobierno de España se marcó el mes de diciembre 2017 como fecha de la aprobación de esta Estrategia, lo que no se cumplió, como tampoco el anuncio, el pasado 18 de enero, por parte del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, de que se presentaría en un mes.

Por ello, por medio del senador de Compromís Carles Mulet, CHA ha preguntado al Senado si "¿tiene previsto el Gobierno de España cumplir el plazo establecido aprobando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico este mismo año?" y, en su caso, "¿cuándo estaría prevista su aprobación definitiva? y ¿con qué recursos económicos estaría dotada esta Estrategia?".