El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz ha pedido hoy que se revisen las aportaciones que algunas comarcas están obligando a hacer a los municipios que las integran, generando así una desigualdad entre localidades en función de la comarca a la que pertenecen.

El Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón de 2006 recoge en el apartado primero de su artículo 59 los recursos que constituyen las haciendas de las comarcas, entre ellos "las aportaciones de los municipios que las integran", siempre que así lo determine el Consejo Comarcal.

En el debate de un pregunta formulada al consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, Briz ha recordado que la ley también fija que estas aportaciones serán en función de los servicios que los municipios reciban de las comarcas, pero en algunas se ha detectado que estas cantidades sirven para sufragar gastos corrientes, como sueldos.

Por ello, ha pedido que se revisen estos casos y que siempre que un municipio haga aportaciones a la comarca, éstas se hagan en función de un convenio revisable y con una duración determinada.

Pero el consejero ha dicho que su obligación es "respetar la ley" y que ésta fija la posibilidad de este tipo de financiación, siempre que así lo decida el Consejo Comarcal, en el que están representados todos los municipios en función de las mayorías políticas.