CHA ha registrado en el parlamento aragonés una Proposición no de Ley que plantea inscribir el Archivo de la Corona de Aragón en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo para reconocer el valor histórico de este fondo documental.

En concreto, esta iniciativa registrada en las Cortes de Aragón pide al Gobierno de España que inicie los trámites para presentar ante la Secretaría de la Unesco la propuesta de inscripción del Archivo de la Corona de Aragón en el denominado Registro Internacional de la Memoria del Mundo, según se indica en un comunicado.

"Dado que en 2018 se cumplen 700 años de su creación consideramos oportuno realizar las gestiones necesarias para lograr reconocimiento y que la Unesco lo incluya en este registro que pretende identificar y destacar los testimonios documentales de la historia", ha apuntado el portavoz de CHA, Gregorio Briz.

La inclusión de un bien en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento de su valor excepcional y su significación universal como soporte de la memoria colectiva de la humanidad, ha añadido Briz.

En este sentido, ha recordado que, aunque son más conocidos otros listados, como los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad o la Reserva de la Biosfera, existe también una vía para reconocer los elementos culturales de carácter documental que tiene por nombre 'Memoria del Mundo'.

Este registro de la Memoria del Mundo de la Unesco es, por tanto, un instrumento que "pretende identificar y destacar los testimonios documentales más importantes de la historia de humanidad", ha apuntado".

Además, ha añadido que existe un consenso por parte de la comunidad científica internacional en calificar el Archivo de la Corona de Aragón de "interés supracomunitario como se recoge también en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, por el que se regula su Patronato".

Por todo ello, Briz confía en que esta iniciativa tenga el "apoyo mayoritario" en las Cortes de Aragón, para comenzar "el proceso que culmine con el reconocimiento internacional de este legado histórico".

El Archivo de la Corona de Aragón fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón en 1318 y tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real por ser propiedad estricta del monarca.