Chunta Aragonesista ha diseñado un extenso documento para mejorar la movilidad urbana en Zaragoza que será además la propuesta inicial del programa electoral para las próximas elecciones. El documento sirve para planificar la movilidad y mejorar el espacio público urbano. De hecho, su filosofía es integrar la movilidad en el urbanismo de la ciudad. La apuesta por parte de la formación por la intermodalidad es clara, así como por la conexión con el área metropolitana de la capital.

La idea se articula en cinco ejes. El primero de ellos consiste en la organización de la ciudad en supermanzanas, una acotación de diversos espacios urbanos con vías perimetrales más rápidas y con gran capacidad de transporte frente a las calles del interior de ese perímetro, peatonalizadas y pacificadas, conviviendo con los vehículos en los accesos a las viviendas.

Estas supermanzanas contemplan la eliminación de bordillos y otras barreras arquitectónicas de la ciudad, para fomentar la accesibilidad a todos. Un modelo parecido a este se encuentra en la actualidad en la plaza de España de Zaragoza, donde conviven el tranvía con el tráfico rodado y los peatones. Es, curiosamente, el lugar de paso del tranvía donde menos accidentes se han producido. Este modelo de supermanzanas se ha aplicado con éxito en ciudades como Vitoria o Barcelona.

El segundo eje contempla la movilidad metropolitana, con la apuesta por el Aratren, que supone la conexión del tranvía con la red ferroviaria y de Cercanías en Zaragoza.

Esta cuestión permitiría ampliar esta red y prolongarla a otros lugares con mala conexión actualmente con la ciudad, como determinados polígonos industriales o la plataforma logística.

TRANVÍA

Otro eje es la apuesta por la intermodalidad reordenando la línea de autobuses, racionalizando paradas y adaptándolas a las necesidades de los usuarios, visto de forma integral.

Por último, según el documento, la otra línea estratégica de Chunta Aragonesista es la apuesta definitiva por el tranvía y el desarrollo de una segunda línea en la ciudad.

No solo como elemento de transporte, sino como medio que transforma el urbanismo de la ciudad.

Todos estos planteamientos que presenta CHA para la organización de Zaragoza contemplarían la perspectiva de género, para garantizar la seguridad de las usuarias y hacerlo compatible con los horarios laborales a últimas y primeras horas del día.