El grupo municipal de CHA ha presentado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para denunciar las medidas "represoras" aplicadas por el Gobierno central la última semana para hacer frente al referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre.

La moción, que el portavoz municipal de la formación nacionalista, Carmelo Asensio, ha confiado en que sea "masivamente respaldada", muestra su rechazo ante "aquellas medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno estatal que están suponiendo una vulneración de facto del derecho de la ciudadanía a expresarse libremente a favor del derecho a decidir de los pueblos".

"A la sinrazón de unos, no se puede responder con más sinrazón y con medidas represoras", ha apuntado Asensio en rueda de prensa, a la vez que ha denunciado las detenciones de altos cargos de la Generalitat, los registros, los "asaltos" a sedes de partidos políticos o las identificaciones y sanciones a las personas que acudieron a múltiples manifestaciones que surgieron "de forma espontánea" en muchas ciudades españolas.

Según sus palabras, estas acciones suponen "ataques" a los derechos civiles y fundamentales, como el de reunión o la libertad de expresión, no contribuyen "para nada" a contrarrestar la "gran tensión" que existe con motivo del referéndum del 1 de octubre y no ayudan a buscar un acuerdo pactado.

Es más, ha agregado que estos hechos "claramente represivos" ocurridos la semana pasada son "un antes y un después" y demuestran "la deriva más autoritaria" del PP, nos devuelven "a los tiempos más oscuros de la historia de este país" y contribuyen tanto a generar más tensión como a la propia estrategia de los grupos independentistas catalanes.

Asimismo, ha manifestado la preocupación de CHA por todo lo sucedido en los últimos días, como se vio este fin de semana con la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha calificado como "absolutamente denunciable".

La responsabilidad es "de unos y de otros", ha sostenido, pero sobre todo de quien gobierna y debe buscar las soluciones adecuadas para resolver un conflicto en lugar de "avivarlo".